La “criatura” que nació en el Parque del Este llegó a 20 años y se expande por todo el país

Quién lo iba a pensar que esas típicas mejengas de amigos en la playa, al lado del mar, con buen sol y arena caliente algún día se convertirían en un deporte…

En el año de 1999 nació la “criatura”, la que hoy llamamos fútbol playa. Un balón, dos equipos (jugadores y cuerpo técnico), árbitros, dos marcos y una cinta para delimitar el área de juego. Suficiente para darle cara a una nueva disciplina.
La influencia llegó desde Brasil, cuna de este deporte, nadie en Costa Rica sabía que existía el juego en la arena organizado.
Fue el 11 de noviembre de 1999 cuando se formó la Asociación Deportiva de Fútbol Playa de Costa Rica (ADEFUPLA), llamada actualmente Liga de Fútbol Playa, adscrita a la Federación Costarricense de Fútbol.
Son 20 años de existencia, la “criatura” creció y ha ido madurando a lo largo y ancho del país.
El Parque del Este en Sabanilla de Montes de Oca en la capital fue el escenario que sirvió de testigo del primer rastro de fútbol playa organizado.
“Recuerdo que el 8 de noviembre nos citaron a una reunión el señor Jorge Retana para conversar sobre hacer una Asociación de Fútbol Playa, una idea que venía desde Brasil y que la batuta la había tomado el señor José Cubero. En mi caso asistí, tenía un equipo de fútbol salón y el 11 de noviembre quedó oficialmente constituida la Asociación. Ahí nació todo, luego se hizo el primer torneo oficial en el año 2000, le dije a mi equipo que fuéramos a probar y desde ese momento me enamoré de la disciplina”, recordó José Joaquín Rojas, dirigente del Comité Director de la Liga de Fútbol Playa, que prácticamente ha estado toda su vida enrolado al deporte de la arena.
Las condiciones de hace 20 años no son iguales a las de ahora, pues como todo en la vida hay evolución. Se pasó de jugar en una cancha diminuta del Parque del Este a escenarios históricos como el Parque Centenario de Goicoechea, Sicorsa, Puntarenas, Jacó, Punta Leona, Playa Bonita Limón, Hatillo y hoy canchas como las de Sámara, Matapalo y Proyecto Goal. Se ha mejorado la técnica y el desarrollo táctico dentro del terreno de arena. 

Claro, la disciplina ha tenido todo tipo de momentos, unos muy buenos como su primera clasificación a un Mundial en 2009 y otros muy malos como la suspensión de la liga por parte de la Fedefutbol por situaciones de dirigencia.
“Fue un inicio más que complicado jugando en el Parque del Este donde la cancha no era apta y el clima lo complicaba mucho más, si hoy en día el asunto de mantener un equipo es difícil en aquel momento más, al ser una disciplina nueva nadie quería ayudar con patrocinios, pero ha sido un crecimiento paulatino que ha tropezado en algunos momentos por malas decisiones más administrativas que deportivas, pero los que nos hemos mantenido en la arena no hemos dejado que esas situaciones acaben con la disciplina , más bien a hoy creo que tenemos aún que mejorar algunos aspectos pero se tienen ligas menores, torneo de alto rendimiento, torneo femenino, torneos de copa y nacional y el reciente torneo internacional, esas cosas hace 20 años cuando llegábamos a jugar al Parque del Este jamás nos lo imaginábamos”, dijo Warner Flores, quien se mantiene activo en la disciplina y formó parte del primer equipo campeón de un torneo de fútbol playa, el ICE 115.
“Cuando nos hicieron la invitación vimos una oportunidad de conocer algo distinto a lo que hacíamos, pues el equipo jugaba torneos de fútbol sala internos y laborales, además que éramos todos muy jóvenes y nos pareció divertido, cuando toqué la arena por primera vez y en ese primer partido ganamos 14-1, además de que pude atajar 2 penales y la emoción de los tiros libres sin barrera me dije esto es una adrenalina distinta y aún terminar ese primer torneo como campeones fue aún más genial”, acotó Flores, quien se considera un portero ‘duro de retirar’ y vestirá en 2020 los colores de Alajuelita tras su paso por ICE 115, Cariocca Beach Soccer, Real Sociedad, Valencia Beach Soccer, Osa, Dimas Escazú y SF Macoy Alajuelita.
Otro que recuerda esos inicios fue Giovanni Guerrero que por nada del mundo deja el fútbol playa…
“El inicio del fut playa se da en condiciones difíciles. Una cancha muy pequeña en el Parque del Este, que no tenía las dimensiones adecuadas. Balones que prácticamente te quebraban los pies aunque se permitía algún tipo de protección. Era un deporte ‘artesanal’ ya que las reglas eran un tanto ambiguas. No se sabía casi nada del mismo, la Federación no ayudaba porque FIFA no nos había acogido en ese momento. Los equipos no entrenaban, no se tenía patrocinadores, ni canchas y a pesar de eso, el torneo era competitivo. Hoy gracias a la ayuda de ciertas empresas privadas y personas que les gustó este deporte las cosas han cambiado por el bien de la disciplina. Me atrajo la libertad con la cual se juega. Escasamente se produce una lesión incapacitante y el protagonismo importante de los jugadores con sus chilenas o atajadas en el caso de los arqueros. Pienso seguir en el 2020 si Dios me da vida y salud. Estaría jugando con Escazú FP”, indicó Guerrero.
Se pasó de esos balones de “piedra” a balones más profesionales, los equipos ahora entrenan, los torneos se vuelven cada vez más competitivos y representativos porque hay equipos de playa y del Área Metropolitana.  Dos participaciones mundialistas en Dubai 2009 y Portugal 2015 y clubes que han ido a competir a diferentes países y jugadores que refuerzan a grandes equipos del exterior. Han pasado varios equipos nacionales como Supra, Ferretería Brenes, Sicorsa, Saprissa, Carioca, Jacó, entre otros, que dejaron huella. Y ni qué decir del primer tico campeón en una liga foránea, Javier Angulo, en Suiza este 2019
“Hemos visto que la disciplina ha crecido, hoy vemos que tenemos torneos no solo mayores sino también femeninos y ligas menores. Ya el bebé creció y pese a tener 20 años todavía falta más y sé que los que integran los diferentes comités de la liga, los equipos y jugadores-entrenadores queremos que este deporte siga su expansión”, aportó Rojas.
La Liga cumple 20 años, con más luces que sombras, de la mano del presidente Stewart Gómez y su equipo de trabajo.
Ya se dio un gran paso, el primer torneo internacional de clubes, el primer Campeonato Oficial Femenino, dos Campeonatos Nacionales de Alto Rendimiento, Escuelitas de Fútbol Playa. Ahora se proponen llegar a más lugares como el Sur Sur de nuestro país, mantener la competitividad del torneo, la construcción del primer estadio en Chacarita Puntarenas y volver a un Mundial.
Feliz cumpleaños fútbol playa…

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *